Star Trek: En la oscuridad

13 de mayo de 2013

A la 01:00 am del 9 de mayo, horario español, asistí a la premiere mundial de Star Trek: En la oscuridad (Star Trek: Into Darkness), película que verá la luz en Estados Unidos el 17 de mayo y que llegará a los cines españoles el próximo 5 de julio, sí, casi dos meses más tarde en nuestra tierra patria ¿por qué tan tarde? solo ellos lo saben, puede que para aprovechar que en vacaciones la gente no sabe qué hacer y va al cine.

Nuevo trabajo del tan aclamado J.J. Abrams que poco a poco va camino a convertirse, si no lo es ya, en un personaje de culto, tras haber creado las series Perdidos y Fringe, y ser elegido como director para los dos proyectos que más frikis atraen alrededor del mundo, esta nueva saga de Star Trek, y la nueva trilogía de Star Wars.


En la anterior entrega, también dirigida por J.J. Abrams en 2009, tuvimos la primera toma de contacto para los no iniciados en el universo "trekkie", donde nos presentaban a los personajes principales: el capitán Kirk (Chris Pine), su primer oficial Spock (Zachary Quinto), mitad humano, mitad vulcaniano y la nave U.S.S. Enterprise que podría considerarse como un personaje en sí debido a la gran importancia que tiene en la franquicia, "su misión: explorar nuevos y extraños mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, llegar con audacia adonde ningún otro hombre ha llegado anteriormente." La sinopsis oficial de la película es la siguiente:

"A raíz de un impactante acto de terror desde dentro de su propia organización, la tripulación de la Enterprise es llamada a volver de nuevo a la Tierra. Haciendo caso omiso de los reglamentos y teniendo una cuenta personal pendiente por resolver, el Capitán Kirk lleva a su tripulación a una cacería para capturar a una fuerza imparable de destrucción y llevar a los responsables ante la justicia.

A medida que nuestros héroes son impulsados hacia una épica partida de ajedrez de vida o muerte, el amor será desafiado, las amistades estarán a punto de separarse y habrá que hacer sacrificios por la única familia que Kirk tiene: su tripulación". Aquí os dejo el trailer oficial en español:


Como se puede ver en el trailer, esa "fuerza imparable de destrucción" es un ser con un poder sobrehumano que va tras una venganza personal en contra de la Flota Estelar. Su nombre: Khan. Los más adeptos a la saga ya sabrán de quién se trata, y algunos cinéfilos en general recordarán el nombre de la segunda entrega de la franquicia estrenada en 1982: Star Trek II: la ira de Khan. Este personaje es un malvado criminal modificado genéticamente para ser el siguiente paso en la evolución, y que no tendrá ningún tipo de piedad contra aquel que se interponga en su camino. Su interpretación corre a cargo de Benedict Cumberbatch, protagonista de la serie Sherlock, de la que mi compañera Eva ya nos hablo hace algún tiempo.

La película da lo que promete, una gran cantidad de acción, efectos especiales a raudales, un 3D bastante correcto (aunque en mi opinión no es necesario para disfrutar la película en su totalidad), un villano a la altura de una gran superproducción, una historia bien entretejida, y un final con toques de dramatismo. Además, se produce la incorporación de un personaje relevante de la saga, la doctora Carol Marcus interpretada por Alice Eve, otra cara bonita añadida para posteriores secuelas aparte de la de Zoe Saldana, y que cuenta con una escena totalmente gratuita en ropa interior que no tiene otro fin que el de agitar las hormonas de los trekkies presentes en la sala.


Siempre ha existido una especie de competencia entre fans de Star Trek contra los de Star Wars, en mi caso soy de los segundos, ya que las películas antiguas no tienen comparación alguna, las de Star Wars están a galaxias de distancia de las de Star Trek, las cuales veo muy pobres y poco elaboradas. Siempre había visto a los tripulantes de la Enterprise como un grupo de personas en pijama surcando el espacio. Sin embargo, con este "reseteo" donde se nos muestran los inicios de todo, la forma en la que la tripulación es formada, mi opinión sobre Star Trek ha cambiado, y como amante del cine en general y de la ciencia ficción en particular, estoy más que satisfecho con el resultado obtenido en estas dos películas dirigidas por J.J. Abrams, en especial me gusta la química que existe entre Kirk y Spock, simplemente este hecho es merecedor del visionado por parte del espectador.

Otro punto interesante de la película es que nos hace una introducción a la raza Klingon, habitantes del planeta Kronos principales enemigos de la Flota Estelar. Este primer acercamiento hace que aparezcan especulaciones sobre un posible conflicto con los Klingon en la siguiente entrega de la saga dado a su peso en la serie original, hecho que haría feliz a muchos trekkies, ya que los Klingon son una de las razas más emblemáticas de la ciencia ficción, existiendo incluso traductores de su idioma.

Comparándola con la anterior entrega, no podría decir que una sea mejor o peor que la otra, simplemente creo que se mantiene al nivel de su predecesora, así que con eso tenéis una referencia más que apropiada para decidir por vosotros mismos si esta nueva entrega merece el dinero de vuestros bolsillos para ir a verla al cine. Mi valoración personal: 7,5/10.

Para acabar os dejo un par de escenas de la película. No es que sean las mejores, simplemente son las que he encontrado :D

"¡Salta, salta!"



"La única razón por la que aún estás vivo, es porque yo lo permito."



Y para acabar, que mejor forma de despedirse que a la antigua usanza vulcaniana, como diría Spock: 

Larga vida y prosperidad


10 comentarios:

  1. Congrats fot the post! Awesome!

    ResponderEliminar
  2. ME dices que las antiguas pelis de Star Trek son "Simples"???, porque van en Pijamas???.

    Esto lo dice todo.

    ResponderEliminar
  3. No anónimo, no digo que sean simples porque van en pijamas, digo que son poco elaboradas por el argumento en general. La primera película me parece bastante lenta, no le encuentro ritmo al tema de que Vger quiere esto, Vger va a destruirlo todo, así que se me hizo muy lenta. SPOILER SPOILER En La ira de Khan hay una escena en la que "pelean" Kirk y Khan, y la verdad es que me pareció ridícula, muy poco creíble, además, siendo Khan un humano geneticamente mejorado, debería deshacerse de Kirk con un dedo, igual que hace el Khan de la nueva película, que por eso en parte me gusta más que el original, se le ve que la ingeniería genética SÍ que le ha mejorado en la cadena evolutiva.

    Finalmente, ni he dicho que sean simples ni he dicho que sea porque van en "pijama", tienen su trasfondo y pueden tener un argumento aceptable, pero en mi opinión se podían haber hecho mejor, por eso digo que las veo poco elaboradas.

    ResponderEliminar
  4. Se entiende tu critica, no te gusta la ciencia ficcion, sino las peliculas sin argumento pero con amorios y puñetazos, de ahi que te guste Star Wars. Si el univero star trek te parece simple es que no te has enterado de nada, solo su sistema politico es mas complejo que la chabacaneria esa de la republica con Reina al frente .... En fin, todo es respetable, pero no se puede coger una obra asi y convertirla en la jungla de cristal... es como hacer que Frodo en vez de ir a Mordor se vaya de turismo a Botswana y seguro que seria estretenida, pero no seria "el señor de los anillos".

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, bueno, he leído este comentario y, aunque no me atañe directamente, lamento no poder resistir la tentación de entrar al trapo.

    "No te gusta la ciencia ficcion, sino las peliculas sin argumento pero con amorios y puñetazos, de ahi que te guste Star Wars". Sólo diré que la Santa Inquisición persiguió a herejes que profirieron injurias mucho menos graves que esa.

    Para empezar, considero que una de las contiendas más estúpidas que existen es la lucha por determinar cual de las dos sagas es mejor. Irónicamente, los lectores de ciencia ficción de los años 60 tachaban de superficial y cutre Star Trek, con ese Kirk siempre dispuesto a cepillarse a cualquier alienígena calentorra que se encontrara (el sexo no incumple la Primera Directiva, creo), patear culos de Klingon, rasgarse la camiseta y, en general, no comportarse como un personaje de un relato de Isaac Asimov (para eso estaba Spock, quizá).

    El complejo que tenéis los "trekkies" es que el período de gloria real de Star Trek fue pisoteado en 1977, cuando un juggernaut llamado Star Wars tomó el universo del cine por asalto, y cambió profundamente la manera de contar historias de muchos cineastas.

    En realidad es como comparar si es mejor fantasía Conan el Bárbaro o El Señor de los Anillos: es una sandez, porque aparte de que son ambas obras de fantasía ubicadas en mundos imaginarios, no tienen nada que ver.

    Ahora bien, como esto no pasar por ser un análisis sino una opinión personal, me confieso un fan incondicional de la obra de George Lucas que, además, y siguiendo con la etiqueta de "Opinión personal", queda a años luz de los infumables Klingons y de la madre que los parió. Y es que, aunque la serie pueda ser otro cantar (ya podrían, porque 700 capítulos da para, al menos, intentar hacer algo bien), las pelis de Star Trek tienden a ser bastante "asquerosillas". Pero bueno, como dices, todo es respetable.

    Ale, se abre la veda a la réplica, pedradas o a orejazos, que por aquello de tenerlas puntiaguas, puede ser lo más peligroso que vaya a recibir.

    ResponderEliminar
  6. Estáis TODOS muy equivocados. Cierto es que lo que voy a mencionar no es una saga de películas sino una serie, además inacabada. Sin embargo para mí es el mejor exponente del género. Para mí con diferencia la mejor serie de ciencia ficción y naves espaciales es sin duda Firefly, con Nathan Fillion (Castle) a la cabeza del reparto. Lástima que por falta de presupuesto (se fundieron casi todo en los capítulos rodados) suspendieran la serie, que no por falta de aficionados. El propio Nathan tiene una plataforma que busca apoyo para relanzar la serie, serie que intentaron cerrar de un modo un tanto precipitado con la película Serenity. Una ambientación impresionante, que recuerda al gran anime Cowboy Bebop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Firefly es una de las series que quiero ver próximamente, junto con Community o Homeland, ya que por lo visto es serie de culto, y puede que su leyenda se haya agrandado por el hecho de haber sido cancelada, así que ya te comentaré cuando la vea lo que me ha parecido.

      Eliminar
  7. Amo a ve!!

    STAR WARS, es una cutre serie de caballeros al mas clásico estilo "señor de los anillos", pero ambientada en ¿el futuro?, y en una galaxia muy, muy lejana.

    Star Trek, en cambio, nos ha hablado siempre del futuro. Puso a una persona de Color(Uhura), un Ruso(Chekov), un Chino(Sulu), y un extraterrestre(Spock) a trabajar juntos, en una época en la que los USA se hallaban inmersos en una profunda lucha por los dechechos sociales.

    Ademas podemos tocar temas tecnológicos. No hablaré de los "tricorders" hechos con fundas de cassette portátil de los 60 (En la serie original), ni de las señoritas con permanente minifalda y medias negras.....). Pero si hablaremos del micro casco "manos libres" que Uhura lleva y que hoy vemos tan normal, pero que entonces estaba calificado de IMPOSIBLE....................

    La Next Generation, ya es otro rollo, mas pija y comprometida culturalmente(La serie original sólo duro tres años en antena), Llevó el universo Trek a donde esta.

    ¿Que mola la nave toda enmoquetada y con acabados en caoba?(recuerdnse las naves de StartWars I,II,III!!!).
    ¿Que toca la "pera" que cuando tienen tiempo libre se dediquen al teatro, la musica clásica, y a desengranar los secretos de Serlock Holmes???, en lugar de ir ver al mastro Yoda?? pues la verdad, no me "Yoda"...............

    Es la unica serie donde Stephen Hawking a aparecido, haciendo de si mismo.(Un poco absurdamente, es cierto).

    La Nueva generación (estrenada originalmente en 1987), proponia ordenadores personales con pantallas planas a todo color y sin problemas de angulo de visión, algo que en 1987 era impensable y también calificado de imposible, de una sala con los controles en pantallas multitácnitles a todo color, y sin botoncitos, algo absolutamente imensable, pero que antes de terminar la serie 7 años después ya era una realidad.

    ¿Star Wars puede contar con algo así?. Me temo que no.

    Que las pelis de JJ Abrahms son un churro en general, lo secundaré. No me gustó nada perdidos, y no se me ha perdido nada en Fringe (se escribe asi?), Y encuentro que en universo previo que propone en su primera película destruye, simplemente, el universo Roddenberry.

    En vida este señor, jamás hubiera permitido semejante desatino en lo que era (y es así) su universo Star Trek. En el cual, siempre desde la aparicion de la Next Generation, y la mejora de los efectos especiales (realizados por Magic&Ligth, casualmente), se pudieron permitir buscar explicaciones "realistas", la las cosas que allí hacian. SI bien hoy por hoy es imposible tener gravedad artificial en una nave, si aparece en un episodio como se genera, es mas se avería y todos flotan.........

    ¿Alquien cree que por mucha impulsion materia/antimateria, una nave del tamaño y peso que representa tiene la USS Enterprise es rentable fabricarla en tierra, como se ve en la estracanada del Abrahms?......Pues eso.

    Que los derechos los tienen los "repeinaos" de la Paramount, y por la pasta todo vale........

    Bueno, y de lo del piquito de Uhura con Spock no voy a hablar!!!!....

    Buenas Tardes

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.